Córdoba fue la sede, durante los días 2, 3 y 4 de abril de 2014

Con unas cifras de record que desbordaron las previsiones más optimistas, se celebró la cuarta edición del Encuentro Nacional de Urgencia y Transporte Sanitario organizado por ANEA. Un total de 241 congresistas y acompañantes, 30 expertos, entre ponentes y moderadores, más de 50 invitados de todos los servicios de Urgencias de las Comunidades Autónomas y autoridades locales, autonómicas y del Gobierno central; a ellos hay que sumar, 22 expositores con stand y 12 fabricantes de automóviles y carroceros, han hecho de este congreso de 2014, celebrado en Córdoba del 2 al 4 de abril, el más multitudinario de todos.

Pero si algo caracteriza este encuentro —de los cinco que ANEA ha organizado hasta la fecha— es haber reunido a todos los servicios de Urgencias de las Comunidades Autónomas, además de tener como invitada principal a la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, que se unió al congreso en la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba y clausuró las jornadas en la cena de gala.

Fue además un congreso más centrado en la normativa del sector que nunca, con análisis por parte de las CC.AA. sobre cómo ha afectado el Real Decreto 836/2012 a la organización de los servicios de urgencia, la modificación de esta norma tras la publicación del Real Decreto 22/2014, que declara exentos de formación a los voluntarios de ONG, el título de Formación Profesional y la formación dual, y la UNE 1789: 2007, que consiguió un lleno absoluto en la sala de ponencias. Unas jornadas de dos días de duración que se han convertido por derecho propio en la cita ineludible del sector de la emergencia y el transporte sanitario, donde se reúnen empresarios, gestores y proveedores para intercambiar ideas y experiencias y ponerse al día de las novedades.