La subvención destinada a la formación del personal del Transporte Sanitario, cedida por el Gobierno de España, facilita y ponen a disposición de los profesionales del transporte sanitario cursos especializados para que dicho colectivo, que cuenta con escasa formación reglada pero sí con una gran experiencia profesional pueda obtener una mejor calidad laboral.

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias, en anagrama ANEA, ha sido beneficiaria de una subvención, por un importe total de 80.305,00 €, para la formación de los trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario, por parte del Gobierno de España-Ministerio de Fomento, con cargo al Plan de Ayudas vigente.

Estas ayudas, otorgadas por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, en el marco del “Programa de apoyo a instituciones y entidades sin fines de lucro relacionadas con el transporte por carretera”, se conceden para el fomento de la formación de profesionales, promoviendo que se realicen cursos especializados sobre la materia.

La Normativa que regula el Transporte Sanitario en España, (REAL DECRETO 836/2012), especifica el personal y la formación necesaria que deben tener los conductores y ayudantes de Ambulancias. Concretamente para las funciones de conductor y ayudante de las Unidades Asistencias (ambulancias de Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Básico), en el año 2007 el Mº de Educación publicó los contenidos del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, dentro de los estudios de grado medio de Formación Profesional.

No obstante en dicha normativa se habilita a todo el personal en plantilla que acredite un determinado número de años (disposición transitoria segunda) realizando funciones de conductor en los diferentes tipos de ambulancias de dotación en las empresas.

Es fundamentalmente para este colectivo, que con gran experiencia pero sin una formación ocupacional o reglada, a quien va dirigido las acciones formativas que se han subvencionado.

Desde la FEDERACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE AMBULANCIAS (ANEA), se ha apostado por la formación continua de nuestros trabajadores en esta cualificación y el Plan de Formación del Técnico en Transporte Sanitario, que se oferta, tiene como objetivo que el conductor actualice su formación de forma adecuada para realizar su trabajo.

El Plan beneficiario de la subvención comprende las siguientes acciones formativas:

ANEA.001

 

Dichas acciones se impartirán a lo largo del cuarto trimestre del 2017 y primer semestre del ejercicio 2018.