320b783b13f6b591849dc82b8df81be8_XL

El Congreso impulsa una proposición para homologar el color de las luces de todos los vehículos de emergencias. No se trata de una medida nueva, ya que es una aspiración largamente demandada por el sector del transporte sanitario. Las modificaciones propuestas para el Reglamento General de Vehículos, recogido en la Ley Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuya aprobación permitiría que todos los automóviles prioritarios usen luces rotativas azules, se encuentran actualmente en fase de borrador y está previsto que entre en vigor el próximo 1 de Julio.

España es el único país de la Unión Europea ajeno aún al acuerdo establecido en la Convención de Viena del año 1968, en la que se fijó el color azul para las luces rotativas de los vehículos prioritarios. Con la aplicación de esta modificación de la ley, los códigos de color facilitarían relacionar ágilmente imágenes y conceptos.

Las asociaciones y órganos de las Administraciones públicas relacionados con los vehículos de servicios de emergencias llevan 20 años pidiendo unificar el color de los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios, una medida que proporciona, además, el objetivo pretendido de facilitar el acceso más rápido al lugar del siniestro.