La DGT facilitará el uso voluntario anticipado de rotativos azules en los vehículos de nueva matriculación

Pues bien, finalmente el cambio ya está en marcha y este mes ha recibido dos impulsos definitivos; el primero fue el pasado 9 de marzo con el anuncio realizado por el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, de que el próximo mes de julio entrará en vigor la reforma para autorizar los rotativos azules en los vehículos prioritarios de Emergencias.

El segundo  espaldarazo ha llegado a la sede de Anea diez días después, con la recepción de una carta del Gabinete del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que nos comunican la aprobación de normativas transitorias para facilitar el uso anticipado de rotativos azules. “Este ministerio, consciente del impacto económico que supone el cambio de rotativos, así como la continua licitación de vehículos de servicios de asistencia sanitaria por parte de las Comunidades Autónomas, tiene previsto articular operativas transitorias para posibilitar el uso voluntario anticipado de rotativos azules entre la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden y la fecha de entrada en vigor de la misma”, informa la misiva.

Hace más de dos décadas que los profesionales del sector del transporte sanitario llevamos reclamando el cambio de color de las luces de ámbar o rojo a azul, una demanda que responde a un doble interés: facilitar el acceso más rápido al lugar del siniestro y homologar la señalización con el resto de los países de nuestro entorno.

El escrito ministerial es la respuesta a nuestra carta, emitida con fecha 20 de febrero, solicitando la autorización para que, desde la publicación en el BOE -de la modificación de los Anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos-, las ambulancias que se matriculen puedan llevar las luces de los equipos de emergencia en color azul, con independencia de cuándo entre en vigor dicha orden.
La carta pone de manifiesto que, finalmente, nuestra histórica petición se hará realidad en pocos meses. Un paso de gigante para el transporte sanitario en España y para la Seguridad Vial.
40-aniversario