ANEA líderará en España el desarrollo y promoción del proyecto europeo de formación TROPICSAFE

 

El servicio de transporte sanitario es una tarea peligrosa cuando los profesionales tienen que tratar con pacientes que sufren enfermedades contagiosas. El brote de Ébola en 2014 demostró una falta de capacitación efectiva en algunos casos en la UE, y para el manejo de personas con patologías tropicales falta un protocolo homogéneo de actuación. Los profesionales sanitarios admiten que existen carencias en las capacitaciones actuales y, concretamente, el personal de transporte sanitario declara que cuenta con protocolos de acción si bien no existen unas pautas claras ni formación innovadora disponible para equipos de protección.

Para corregir esas carencias un consorcio de organizaciones europeas ha creado el proyecto Tropicsafe, cuyo objetivo es el de desarrollar un protocolo de formación homogéneo a nivel europeo enfocado en profesionales del transporte de pacientes, con pautas normalizadas para una transferencia adecuada y segura de afectados por enfermedades tropicales.

Esta capacitación se publicará en una serie de contenidos audiovisuales que muestren las medidas de seguridad que habrá que adoptar durante el transporte de pacientes con infecciones tropicales. El proyecto se traducirá a los idiomas del consorcio (alemán, inglés, letón y español) para obtener el apoyo de las autoridades sanitarias nacionales y aumentar su impacto. Además, Tropicsafe remitirá las directrices a las instituciones europeas para establecer criterios comunes dentro de la UE.

ANEA contribuirá a la realización del programa formativo, dirigirá la realización de los contenidos audiovisuales y liderará la difusión del proyecto en España.

Las entidades que han impulsado el proyecto Tropicsafe son: Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine (coordinador) Alemania; ANEA (Federación Nacional de Ambulancias), España; SGS TECNOS (empresa multinacional especializada en seguridad laboral), España; MURRAY AMBULANCE SERVICE LTD (PYME de ambulancias), Irlanda, y BIEDRIBA EUROFORTIS (ONG especializada en formación), Letonia.

40-aniversario