Bomberos, sanitarios, Guardia Civil, policías locales y miembros de Protección Civil se reunirán para analizar estrategias para las labores de rescate y asistencia.
El número de víctimas de accidentes de tráfico registra una tendencia descendente desde la última década del siglo XX hasta 2018 (último registro nacional de la Dirección General de Tráfico), de forma que se ha pasado de 7.188 muertos y 52.418 heridos graves en 1989 a 1.180 fallecidos y 4.515 heridos en 2018. La caída es, en términos absolutos, sobresaliente.
Para avanzar en este sentido, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), organizan el I Congreso Nacional de Coordinación e Intervención en Accidentes de Tráfico, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y bienestar Social la Dirección General de Tráfico (DGT), la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Alcobendas.
El evento contará con la participación de ponentes y especialistas de los Cuerpos y Fuerzas de Emergencias y Seguridad que se ven implicados directamente en todo el proceso de asistencia en un accidente de tráfico: Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, médicos, transporte sanitario, limpieza y adecuación de vías públicas, etc. También tendrán un papel destacado las víctimas, con la participación de entidades y asociaciones que se dedican tanto a la prevención como al apoyo -físico y psicológico- a las víctimas de accidentes y a sus familiares, tales como el SUMMA 112, STOP Accidentes, Ponle Freno, la Consejería de Salud y Familias, el Hospital Nacional de Parapléjicos o marcas comerciales como Mercedes-Benz, IVECO o Renault.
Está previsto que el director general de Tráfico, Pere Navarro, pronuncie la conferencia inaugural, que marcará el arranque de los contenidos de la reunión.
A lo largo de tres días, en seis mesas redondas se debatirá sobre la seguridad de los intervinientes, del papel de las nuevas tecnologías en los accidentes, de normativa y legislación, de los protocolos de actuación en situaciones especiales, de las víctimas de accidentes de tráfico, y de la coordinación e intervención de los diferentes Cuerpos implicados, entre otros asuntos. Paralelamente, se desarrollarán talleres prácticos -como el que mostrará una excarcelación en un rescate nocturno– y exposiciones comerciales.
Además de la mejoría en el estado de las carreteras y la puesta en marcha de protocolos de actuación conjunta, la incorporación de nuevas tecnologías a las operaciones de rescate es fundamental para agilizar las actuaciones de los profesionales. Así, e-call y otras técnicas de la comunicación permiten la sistematización de las intervenciones.
En este sentido, Francisco Javier Rodríguez, gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), destaca que “los vehículos de transporte sanitario incorporan continuamente innovaciones tecnológicas que facilitan las condiciones de trabajo de los profesionales y revierten en una atención más eficaz a las víctimas”.
En esta línea, Rodríguez añade que “existe una directiva europea exhaustiva sobre la implantación de sistemas de seguridad de los vehículos, pero también las propias empresas investigan para desarrollar tecnologías y planes orientados al rescate”.
Los organizadores subrayan el interés del evento puesto que “es la primera vez en España que todos los actores implicados en un accidente de tráfico, víctimas, rescatadores, sanitarios, guardia civil, empresarios y representantes políticos se reúnen en un congreso para analizar lo que nos ha permitido llegar al momento actual y, lo más importante, intercambiar información para construir un futuro ideal sin víctimas de accidentes de tráfico”.
La primera vez que acceda deberá registrarse en el sistema y enviar sus datos de registro. Automáticamente, recibirá un correo electrónico con su código de usuario y su contraseña de acceso. Estas claves serán las que le permitan realizar la inscripción y acceder al panel personal.
Deberá cumplimentar los datos requeridos y realizar la solicitud de inscripción. Recibirá dos emails: uno por el registro de usuario y otro por la solicitud de inscripción.
El proceso estará cumplimentado en el momento que seleccione el tipo de inscripción y la forma de pago.
Las empresas que deseen inscribir más de 3 congresistas deberán solicitar los datos de acceso a congreso4@grupoaran.com
Recuerde que puede acceder a su panel personal para consultar el estado de su inscripción. En caso de incidencia, puede contactar con congreso4@grupoaran.com
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Para más información, visite la web del Congreso