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- ANEA y APTB reúnen a los mejores especialistas para mejorar la coordinación y reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico
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La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) aunaron esfuerzos en el I Congreso Nacional de Coordinación e Intervención en Accidentes de Tráfico para congregar a los mejores especialistas durante tres jornadas en las que se analizaron las estrategias en las labores de rescate y asistencia de las víctimas de accidentes de tráfico.
Durante el primer día del evento, el presidente de ANEA, Carlos Magdaleno, en su intervención durante el acto inaugural, aseguró que era necesario hacer un congreso de estas características para aprender y mejorar en la coordinación e intervención en los accidentes de tráfico: “Si de algo podemos presumir en nuestro país es de la calidad de las emergencias, pero hay que seguir creciendo y poniendo en común conocimiento y experiencias”. Por otro lado, el presidente de la APTB y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, explicó la necesidad de trabajar intensamente para salvar vidas: “Las actuaciones de los bomberos son, quizás, la parte menos conocida de este entramado. Se nos vincula a los incendios, pero las intervenciones en este tipo de situaciones son muy numerosas. El trabajo de excarcelación y rescate es muchas veces determinante”.
A estas primeras jornadas asistieron numerosas autoridades, como Ángel Luis Guirao, subdirector general de RR. HH., Alta Inspección y Cohesión del SNS, del Ministerio de Sanidad, o Miguel Ángel Arranz, vicealcalde del Ayuntamiento de Alcobendas, quien se mostró orgulloso por celebrar este congreso en su municipio. Además, destacó la importancia de “la concienciación y colaboración en la labor de salvar vidas”. Enrique López López, consejero de Justicia e Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, agradeció a los organizadores la iniciativa del encuentro porque “ayudará a tomar decisiones, a abordar nuevas medidas en la seguridad vial, a analizar el comportamiento de los usuarios, a mejorar las infraestructuras y a optimizar el tiempo de respuesta”.
Quiso añadir la necesidad de hacer un congreso como este para ayudar a concienciar a la población sobre “la importancia que tienen una buena coordinación e intervención en accidentes de tráfico” y para poner en relevancia la importancia de compartir la experiencia de los intervinientes bajo el lema “aprender para prevenir y prevenir para proteger”.
El encargado de inaugurar el evento fue Jorge Ordás Alonso, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), exponiendo los principales factores concurrentes en accidentes mortales y anunciando una serie de medidas en las que están trabajando desde el organismo para acabar con la siniestralidad en las carreteras, animando a todos los agentes intervinientes a compartir la información para lograr tal fin.
El congreso de dividió en seis mesas, repartidas en tres días consecutivos, en las que diferentes expertos y especialistas pudieron exponer con sus ponencias las particularidades del trabajo que desarrolla cada miembro en un accidente de tráfico.
Mesa I. Intervención en el lugar del accidente: actuaciones
Uno de los temas más destacados de la primera jornada fueron las actuaciones en el lugar del accidente.
La primera interviniente fue Ana Blanco Bergareche, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, que explicó las novedades de E-call, un servicio de llamadas de emergencias que permite la sistematización de las intervenciones. Además, afirmó que en un futuro servirá “para crear nuevos dispositivos con el fin de mejorar la seguridad”.
Durante esta mesa, también se habló de las actuaciones del Servicio de Bomberos en la que Francisco Soriano, oficial jefe del Servicio de Bomberos de la Diputación de Cuenca, destacó el importante papel que juegan los bomberos en esta materia. “Es obligatorio, por los distintos servicios que actúan en los accidentes de tráfico, el establecimiento de una coordinación regulada y aprobada por las autoridades correspondientes, con una programación formativa conjunta que nos haga ser más eficaces y trabajar del modo más seguro posible”, manifestó.
Por su parte, Salvador Espinosa, encargado de Prevención Secundaria de la Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y responsable médico del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria, planteó situaciones de empatía con la víctima y las secuelas que sufren los sanitarios y remarcó la importancia del trabajo en equipo, de la escucha activa y del conocimiento de las personas con las que se trabaja.
Rafael Merino Calderón, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (FENEAC), intervino para “dar visibilidad a un sector que interviene en el 98% de los accidentes y averías en las carreteras”, planteando una serie de propuestas para reducir la siniestralidad de las motocicletas e insistiendo en “que se debe atender a criterios de seguridad vial en las carreteras en vez de los económicos, como actualmente”, para reducir los tiempos en la retirada de vehículos accidentados y averiados de las vías, ya que “en España se tardan de media 48 minutos, frente a los 18 en el resto de Europa”.
Mesa II. Nuevas tecnologías
La incidencia de las nuevas tecnologías en los accidentes fue otro de los temas que se abordaron durante esta primera jornada. Así, se presentaron diversos dispositivos empleados en las operaciones de rescate “fundamentales para agilizar las actuaciones de los profesionales”.
Uno de ellos es el código de rescate QR, “que contiene información médica y otros datos técnicos del accidente, necesarios para anticipar a los profesionales lo que va a suceder”, explicó Ángeles Rodríguez Silván, directora ejecutiva de Connected Life, indicando que el objetivo principal del dispositivo es “informar al profesional interviniente en el lugar del accidente para que pueda actuar rápidamente, acortando los tiempos de respuesta”.
Por otro lado, Cristina Barroso Hernán, consultora en Sistemas de Retención Infantil y portavoz del Modelo Sueco de Seguridad Vial en España, destacó la seguridad, los sistemas de protección más eficientes y el protocolo que debe seguirse con los niños en los vehículos, ya que son los únicos que pueden aspirar a la lesión cero con las sillas a contra marcha, cumpliendo tres criterios: “retención, absorción y desviación de energía gracias al estudio de la biomecánica, que es sinónimo de seguridad”. “El niño pasajero es responsabilidad de todos. No es la ley la que salva vidas, sino el conocimiento. Y no hay mejor seguro de vida que un padre o una madre bien informado”.
Durante el segundo día de congreso se habló de víctimas, de control de sustancias, de actuaciones especiales y de normativa, y se realizó una simulación de rescate nocturno.
Mesa III. Normativa y legislación
Natalia Izquierdo, fiscal delegada de Seguridad Vial de Córdoba, resaltó la gran importancia que tiene la puesta en común de los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una coordinación efectiva, así como su continua renovación: “Este Congreso es el inicio. Posteriormente se va a convocar una mesa de coordinación con representantes de los primeros intervinientes para establecer una formación común”.
Por su parte, Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, insistió en que “la fluidez en la comunicación entre los profesionales intervinientes es vital. Todas las actuaciones deben informarse para, posteriormente, llevar a cabo la investigación pertinente con todas las garantías”. En este sentido, añadió que “se puede y se debe grabar en vídeo toda la actuación”. En cuanto a la Protección de Datos, no hace falta el consentimiento de las personas implicadas, siempre y cuando la grabación sea única y exclusivamente destinada a la Administración de Justicia”.
Rodríguez León incidió en la importancia de que cada interviniente en una emergencia o urgencia debería contar con una base en formación jurídica para “la propia protección, de cara a evitar problemas futuros”.
Jesús Messía, profesor de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos, fue el encargado de arrojar luz sobre la protección de datos: “El interés público minimiza el aspecto de la privacidad en cuanto a la gestión de datos por parte de los servicios públicos, puesto que dicho interés es indudable”, e incidió en el tratamiento, ya que “la finalidad debe ser adecuada y pertinente”.
Por su parte, Ignacio Varela de la Vega, comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mostró los diversos dispositivos que se utilizan en el control de sustancias (alcohol y drogas) y explicó las consecuencias a las que se exponen los conductores que dan positivo, ya que “los implicados en un accidente tienen la obligación de someterse a las pruebas de detección de sustancias”. En los casos en los que no hay participación del sometido, “se tiene en cuenta la opinión del personal facultativo, entre otras premisas, para intervenir”.
Para finalizar, José Luis Fernández, representando a la empresa Dräger, expuso los nuevos sistemas de detección de drogas en los que trabajan “para proteger, ayudar y salvar vidas”. Además, añadió que el sistema de bloqueo Interlock es un dispositivo configurable, instalado en el motor de arranque de cualquier vehículo que impide su puesta en marcha en los casos en los que el conductor haya consumido alcohol.
Mesa IV. Protocolos de actuación ante intervenciones especiales
Pedro Ruiz Escobar, presidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), presentó el Manual básico de rescate: “Es un documento de referencia para quien lo quiera utilizar. Lo recoge todo, pero su punto fuerte son las tres fases de intervención que incluye: La puesta a salvo de las víctimas, el establecimiento de los planes de excarcelación y la extracción, donde la coordinación es clave; y eso se consigue con un entrenamiento donde participen todos los intervinientes”.
Jesús M. Cabañas, jefe territorial de Cataluña Central SEM, tomó el relevo para exponer que los procedimientos de actuación y de asistencia a las víctimas en accidentes con riesgo químico generan “muchas dudas en el abordaje”. “Cada territorio tiene su propio plan de emergencia, donde se reconocen las zonas con cierto riesgo en el transporte de mercancías peligrosas y se analizan las consecuencias ante un posible accidente”, remarcó.
De la técnica del torniquete habló Matías Soria, director adjunto de Proyecto Salvavidas: “Las extremidades suelen ser las más afectadas. La presión directa puede ser muy efectiva, pero con múltiples víctimas, el torniquete es primordial”.
En cuanto a la atención especial que requieren las mujeres embarazadas, dado el alto riesgo que suponen, Ana Díaz Herrero, médico del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) y Equipo Multiprofesional Obstétrico del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, intervino para aclarar algunos conceptos al respecto.
Por último, Raúl Esquinas Iglesias, Técnico en Emergencias Sanitarias e inventor del Sistema de Inmovilización Pediátrico SIPE BABY Rescue, expuso los protocolos y sistemas de inmovilización y extracción de pacientes pediátricos en accidentes de tráfico, indicando la escasez de procedimientos existentes al respecto: “El más aceptado está recogido en las guías inglesas NICE 2016 que nos dicen, entre otras cosas, que siempre que se pueda, hay que inmovilizar al niño en su silla. Concluyó su intervención hablando del sistema de inmovilización infantil en el que están trabajando, intentando eliminar los “recursos de fortuna” para proporcionar a los pacientes pediátricos “la misma calidad asistencial que se ofrece hoy en día a los adultos”.
Mesa V. Víctimas de accidentes de tráfico
Durante este bloque de ponencias se hizo hincapié en la importancia de la concienciación y la educación de la población para evitar los accidentes. Además, se plantearon los planes de prevención de los accidentes de tráfico, en el que el inspector 2º jefe de la Policía de Alcobendas, Pedro Caravaca, mostró el plan director de mejora en los pasos de peatones, ya que los viandantes representan uno de los colectivos más vulnerables en cuanto a seguridad vial, entre otras cosas.
Gustavo Almela, miembro de AESLEME, explicó el uso incorrecto al emplear el término “accidente de tráfico” en las campañas de prevención y sensibilización, puesto que “no son accidentes; en muchas ocasiones son evitables y hay que ser muy conscientes de que nos puede pasar a cualquiera”.
Almela hizo un llamamiento a la sociedad para trabajar en la prevención, ya que “todos podemos hacer algo para concienciar sobre esta lacra”.
En esta línea, Juan Carlos Adau Cristóbal, director médico del Hospital Nacional de Paraplejicos continúo la jornada hablando sobre las consecuencias de los siniestros viales: “No solo hay un sufrimiento humano evidente, sino que también supone un coste económico para la sociedad”.
Para cerrar este bloque del jueves, Fernando Muñoz González, vicepresidente de Stop Accidentes, dio un discurso en el que puso el foco en las víctimas de accidentes de tráfico: “Tenemos un compromiso con la vida. No queremos dar pena, sino transmitir un mensaje de esperanza. Debemos ser conscientes y evitar forzar estas situaciones. Una educación que cree conciencia dará lugar a un cambio de cultura, y eso es precisamente lo que necesitamos”, concluyó.
El último día de congreso finalizó con las ponencias de representantes de los servicios de urgencias y emergencias intervinientes en accidentes de tráfico y del mantenimiento de vías. Además, se habló de los riesgos y las medidas de seguridad de los vehículos eléctricos e híbridos.
Mesa VI. Coordinación e intervención
El encargado de abrir la última mesa de esta primera edición del evento fue José Francisco Segura González, jefe supervisor del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que expuso el procedimiento de actuación conjunta en siniestros viales de los grupos intervinientes: Seguridad (Guardia Civil y Policía Local), intervención (bomberos) y sanitario (TES): “Estos tres tienen que funcionar como uno solo, coordinados a través de sus jefes, los cuales identificamos con un casco blanco en ASEM 112. Sería deseable que la formación de los distintos servicios también fuese conjunta”.
Acto seguido tomó la palabra Mª Paz Carmona Molina, directora asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) para continuar resaltando la importancia de la coordinación en la intervención: “Necesitamos protocolos, pero también coordinación interniveles. Para la movilización de los medios disponibles y los recursos sanitarios de EPES 061, es imprescindible el liderazgo y una capacidad de coordinación y gestión rápida. Con los distintos servicios intervinientes necesitamos lenguaje común, estrategia unificada y formación conjunta”.
Por parte de SUMMA 112 intervino Alberto Montarelo Navajo: “Primero, la Policía señaliza y organiza la zona para la ubicación de las distintas unidades. Posteriormente, los bomberos llevan a cabo la descarcelación, estableciendo el plan de rescate en función del estado de las víctimas. Por último, el equipo sanitario valora a los pacientes y adopta las medidas terapéuticas inmediatas que procedan”.
En cuanto a las actuaciones en el mantenimiento de vías, José Pablo Sáez Villar, director gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), habló de cómo se lleva a cabo la asistencia en carretera para garantizar la movilidad y la seguridad, poniendo en relieve la accidentalidad que sufren los operarios que intervienen en la asistencia y la importancia de respetar la señalización, que está para “informar a los conductores”.
Por último, Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), destacó la vital importancia del mantenimiento de las vías para prevenir al máximo los siniestros y los avances en los vehículos, con el diseño de un habitáculo indeformable: “Los vehículos ya han hecho buena parte de su trabajo, pero no se van a conseguir resultados sin inversiones. El problema está en la infraestructura”.
Así mismo, Pineda habló de las principales causas de mortalidad en las carreteras y propuso medidas para atajar este problema: “Con una sección transversal, como una mejora de bajo coste de las carreteras, se reducirían los porcentajes de siniestralidad, causada primordialmente por las salidas de vía, intersecciones y adelantamientos”.
La ponencia de clausura vino de la mano de Enrique Zapico Alonso, director del Centro de Conocimiento de Movilidad del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), donde expuso los riesgos y medidas de seguridad en accidentes con vehículos eléctricos e híbridos implicados: “Con los distintivos ambientales de la DGT podemos identificar el riesgo que suponen este tipo de vehículos. Además, el cableado eléctrico debe ser naranja para facilitar su identificación. Por otro lado, existe un reglamento de obligado cumplimiento que establece comprobaciones para eliminar los riesgos por contacto. El vehículo eléctrico es seguro por diseño, pero existen 5 reglas de oro para evitar el riesgo: Cortar la corriente, asegurarnos de que nadie la puede volver a conectar, verificar que no hay tensión, establecer una conexión a tierra y señalizar la zona de trabajo”.
El cierre del congreso lo protagonizó José M.ª Quesada Martín, asesor de contenidos de la Plataforma Ponle Freno, de Atresmedia, con su ponencia sobre la seguridad pasiva y las nuevas tecnologías: “Lo que ha reducido significativamente el número de fallecidos en carretera es sin duda la evolución en el diseño de los coches. El ABS es el sistema de seguridad que más vidas ha salvado. El cinturón de seguridad no garantiza nada, pero es la única posibilidad de supervivencia que tenemos. Es indispensable en cualquier tipo de vehículo; también en los autobuses”.
El congreso concluyó con los agradecimientos a todos los asistentes y con el objetivo más claro aún: cero víctimas en accidentes de tráfico y la minimización de sus consecuencias.
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Iveco, Renault España y Ford no perdieron la ocasión para exponer las unidades con las que cuentan para el sector del transporte sanitario. También estuvo presente la empresa Vitalia, con una unidad 4×4 carrozada sobre chasis Mercedes-Benz por Eurogaza.
Servytronix trajo las novedades tecnológicas de los equipos médicos, mientras que Help Flash nos mostró un dispositivo de señalización inmediata V16 del vehículo ante cualquier avería o accidente, homologado y autorizado por la DGT.
Snaid presentó su dispositivo de inmovilización cervical y liberación de accidentados que reduce los tiempos de rescate con total seguridad para la víctima y el rescatador, aumentando las posibilidades de supervivencia.
Representando al sector de seguros estuvo la correduría Romero y Simón, asesorando a las empresas sobre los diversos riesgos que existen en el sector.
Por último, un breve vídeo sobre la actuación de los distintos equipos intervinientes en un accidente de tráfico, durante el taller de excarcelación de un coche por la noche, celebrado en el I Congreso Nacional de Coordinación e Intervención en Accidentes de Tráfico.