Desde la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) compartimos el Comunicado de Prensa publicado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que ANEA forma parte, tras la reunión mantenida con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para llegar a un acuerdo sobre las medidas necesarias que se deben tomar para la recuperación del sector.

Reunión del CNTC con el ministro de Transportes y su equipo para avanzar en la búsqueda de medidas que permitan superar la crisis actual

Madrid 11 de junio de 2020.- En el día de hoy, el Pleno del Departamento de Viajeros de CNTC ha celebrado una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acompañado por el secretario de Estado y la secretaria general de Transportes, así como la directora general de Transporte Terrestre.

El Comité ha presentado al ministro el cuadro de medidas que considera imprescindibles, no sólo para la recuperación del sector, sino para la subsistencia de buen número de empresas y de puestos de trabajo.

La ampliación temporal de los ERTEs, la concesión de prestaciones íntegras de la Mutuas por cese de actividad en el caso de los taxis, la creación de líneas de financiación específicas para el Sector o la inclusión del mismo en el paquete de ayudas europeas, han sido las principales reivindicaciones y, junto a ellas, la necesidad de modificar el régimen de actualización de las revisiones de las ITVs, que se aparta de lo establecido por la Unión Europea y lleva a situaciones poco comprensibles para muchos vehículos que se van a ver obligados a pasar dos inspecciones en un espacio de tiempo brevísimo, cosa totalmente anormal.

También se ha considerado la ampliación en un año de la antigüedad máxima autorizada de los vehículos de transporte sanitario, ya que los que la alcanzan durante el estado de alarma no pueden ser sustituidos por imposibilidad de compra y adaptación de otros nuevos.

Se ha insistido especialmente en que las ayudas no se limiten al transporte público, para que lleguen al transporte discrecional en autobús, que posiblemente sea el sector que más está sufriendo, con cese total de actividad en el transporte escolar y en el turístico, con amenaza de desaparición de un alto número de empresas que debe evitarse a toda costa.

Se ha pedido también la realización de una campaña de imagen que compense las recomendaciones que se han estado realizando para sustituir el transporte colectivo por el vehículo privado.

La reunión ha revestido un carácter de total colaboración entre la Administración y el Sector del transporte de viajeros por carretera, siendo de destacar la máxima comprensión del ministro y su equipo hacia los problemas del sector y el anuncio de que las medidas de ayuda solicitadas van a tener acogida, en parte, en medias generales ya en marcha y, para el resto, se van a estudiar soluciones específicas acordes con el carácter fundamental que el transporte de viajeros tiene.

Nota

El Comité Nacional del Transporte por Carretera es una entidad corporativa de base privada, dotada de personalidad jurídica, e integrada por las asociaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera.

Es el cauce de participación integrada del sector de transporte por carretera, en aquellas actuaciones públicas que le afecten de forma general, que tengan un carácter relevante, o que supongan una importante incidencia para el mismo.

El Comité Nacional estará formado por los representantes de las asociaciones profesionales más representativas del sector.