En Arán están organizando el Curso básico de apoyo respiratorio en pacientes con COVID-19 para NO EXPERTOS, de corta duración y en formato virtual, con seminarios webinar  y contenidos adicionales, relativo a la pandemia actual que estamos viviendo, que se celebrará los próximos días del 19 al 30 de abril de 2021.

La actividad está dirigida y coordinada por los Dres. Francisco Javier Belda, Catedrático de Anestesiología de la Universidad de Valencia, y Carlos Ferrando, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos del Hospital Clinic de Barcelona.

Durante la pandemia de SARS-CoV2, el Soporte Respiratorio y la Ventilación Mecánica han sido el soporte clave de los pacientes con Covid-19.

Su uso se ha universalizado desde las ambulancias a las áreas de urgencias, plantas de hospitalización y Unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos de adultos y pediatría de las instituciones sanitarias, y también en el domicilio.

Es un campo considerado de gran dificultad por los médicos generales y especialistas, y cuyas peculiaridades exigen un conocimiento adecuado, aunque sea básico, para poder aplicar la técnica en clínica con toda garantía.

La elevada incidencia y el continuo aumento de pacientes con Covid-19 hacen que un porcentaje elevado de estos casos sufran un cuadro de fallo respiratorio que precise algún tipo de apoyo ventilatorio y ventilación mecánica.

La mortalidad de los pacientes por fallo respiratorio sigue siendo muy elevada y un adecuado manejo respiratorio puede reducirla a su nivel más bajo. Sin embargo, los métodos de ventilación son complejos y un uso inapropiado puede acarrear graves problemas para los pacientes. Además, para la correcta aplicación de la ventilación mecánica se precisa cierta base de conocimientos de fisiología y fisiopatología respiratoria, considerada de difícil estudio y comprensión.

No obstante, los fundamentos y técnicas básicas para el uso de un apoyo respiratorio adecuado en estos pacientes, pueden resumirse en unos principios y guías de manejo clínico fáciles de asimilar y aplicar por cualquier médico.

Al finalizar este conciso curso de 10 temas se obtiene una capacitación para:

✔ Reconocer el fallo respiratorio asociado a la neumonía por SARS-CoV2
✔ Valorar la gravedad del cuadro clínico y su evolución
✔ Aplicar eficazmente las técnicas de soporte respiratorio no invasivo
✔ Aplicar eficazmente las técnicas básicas de ventilación mecánica invasiva.

Más información e inscripciones:
https://ediciones.grupoaran.com/cursoapoyorespiratorio