En nuestro compromiso por mejorar la calidad en la atención a nuestros pacientes y la protección a nuestros trabajadores, aún más si cabe como consecuencia de la COVID-19, ANEA ha encargado un informe para valorar las medidas adoptadas para la prevención de riesgos laborales del personal de las empresas de Transporte Sanitario frente al contagio por el coronavirus SARS-Cov-2, en relación con las medidas propuestas por las autoridades sanitarias.

El informe ha sido desarrollado por un Perito titular del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, experto en Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo las indicaciones de la Norma UNE 197001:2011, estudiando los casos de contagio registrados en ANEA desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, en comparación con los registrados en el conjunto del sector sanitario, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La intención es conocer si las medidas preventivas aplicadas en las empresas de la Federación son correctas, en relación con las medidas propuestas por las autoridades sanitarias, así como evaluar si la aplicación de dichas medidas ha resultado efectiva, en relación con el total del sector sanitario.

El estudio se ha realizado entre las empresas de ANEA, con una muestra de casi 11.000 personas trabajadoras (10.985) que prestan servicio en 12 comunidades autónomas.

Los casos de contagios del personal de ANEA, comparados con el personal sanitario de España durante la pandemia, son los siguientes:

 

Contagios por COVID-19

 

Casos

Trabajadores

Incidencia

 

ANEA

 

 

1.104

 

10.985

 

10,05%

España

 

241.192

1.603.950

15,04%

 

Diferencia

 

 

 49,62%

La diferencia de casi el 50% más de contagios es muy elevada y permite constatar que el personal de las empresas de ANEA ha estado más protegido frente a la COVID-19 que el conjunto del sector sanitario de España, concluyendo el Dictamen Pericial que las evaluaciones de riesgos y sus medidas preventivas adoptadas por las empresas asociadas a ANEA, se ajustan al cumplimento de la normativa y de los procedimientos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, siendo más amplias y eficientes que las adoptadas en el conjunto del sector sanitario de España.

Sin duda, el éxito de las empresas que forman parte de ANEA se debe, entre otras cosas, al compromiso con y de los trabajadores al aplicar medidas adicionales que no estaban recogidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y a la celeridad y determinación con que las empresas reaccionaron ante la detección de los primeros casos, elaborando sus evaluaciones de riesgos al inicio de la pandemia, entre marzo y abril de 2020.

Accede al informe completo en pdf: