Celebrado del 1 al 3 de diciembre en Sevilla, el Encuentro ha supuesto para los más de 200 participantes una valiosa experiencia para consolidar el modelo de presente y futuro del transporte sanitario y de los servicios de emergencias en España, destacando temas como la seguridad vial y el impulso que supone la incorporación de la tecnología al transporte sanitario. Así mismo se han analizado los asuntos estratégicos que inciden sobre nuestra actividad, poniendo en valor la capacidad de los servicios públicos de emergencias y de las empresas de ambulancias para adaptarse a la situación que ha generado la COVID-19, coordinando este importante aumento de actividad y garantizando la prestación de los servicios en un momento de especial importancia.
En el acto de inauguración intervinieron Miguel Briones Artacho, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Regina Serrano Ferrero, delegada territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, Isabel Cuadrado Estepa, directora general de Consumo y Mercado de Abastos del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Ayuso Baptista, gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES-061) y Carlos Magdaleno Fernández, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), quien puso en valor la capacidad de los servicios públicos de urgencias y de las empresas de ambulancias para adaptarse a la situación y las necesidades generadas durante los últimos 20 meses por la pandemia al coordinar un incremento del 35 por ciento de media de actividad.
La conferencia inaugural fue pronunciada por Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de la Fiscalía de Seguridad Vial en Andalucía, Ceuta y Melilla, quien analizó los protocolos de coordinación en esta materia para dar la mejor atención a las víctimas, garantizando sus derechos, facilitar el trabajo de investigación policial y regular la formación de los rescatadores, dándoles asistencia psicológica. En la elaboración del documento han participado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), la Asociación de Rescate de Tráficos y Emergencias (ARTE), la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España (ASBE), la Dirección General de Tráfico (DGT), el Consejo Nacional de la Psicología, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), la Federación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (FENEAC), la Sección de Intervención en Crisis, Emergencias y Desastres del Colegio Oficial de Psicología (GIPCE), los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), SAMUR-Protección Civil, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), el Sistema d’Emergències Mèdiques, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia – 061.
A continuación, los representantes de los servicios de emergencias de Andalucía, Asturias y Castilla y León analizaron el modelo de colaboración público-privada en la gestión del transporte sanitario que se ha venido desarrollando hasta ahora con excelentes resultados, coincidiendo todos en subrayar la capacidad de organización y coordinación entre la administración y las empresas de ambulancias para que este modelo se reconozca como un servicio eficiente y sostenible económicamente.
Posteriormente, Begoña Arcos Rodríguez, directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana expuso la experiencia en protocolos de actuación ante emergencias acuáticas en la región.
En la segunda jornada del evento, los directores, gerentes y personal directivo de los servicios de emergencias de las comunidades autónomas mantuvieron un encuentro pionero, coordinado por Fernando Ayuso, gerente de EPES-061, en el que acordaron reforzar las acciones de coordinación y colaboración conjunta como mecanismo para compartir experiencias y propiciar mejoras en la prestación de estas funciones, teniendo en cuenta que comparten los mismos retos que deben abordarse. También se propusieron celebrar sesiones clínicas conjuntas on line o la organización de simulacros de emergencias en zonas limítrofes entre comunidades autónomas, lo que facilitaría la participación de diferentes servicios de urgencias.
Ayuso destacó la alta cualificación de los profesionales que desarrollan su actividad en los servicios de urgencias, emergencias y transporte sanitario y la apuesta de los distintos territorios por contar con un servicio efectivo y valorado por la sociedad.
Previamente a esta reunión, tuvo lugar una mesa de trabajo sobre la incidencia de la COVID-19 entre los profesionales sanitario y del sector de las ambulancias o la experiencia en el transporte sanitario de pacientes COVID, donde se divulgó que los contagios por coronavirus entre los trabajadores del sector de las ambulancias han afectado al 10,05% de las plantillas de las empresas de transporte sanitario que operan en España. Se trata del registro más bajo sobre la incidencia de la pandemia en el conjunto del ámbito sanitario, según un estudio realizado por Josep Orrit Virós, perito judicial, EurOSHM de ENSHPO y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en la Generalitat de Catalunya.
El informe recoge todos los contagios por coronavirus que se han producido entre los diferentes profesionales del sector sanitario. En este sentido, la incidencia del virus entre los trabajadores de las ambulancias fue un 49,62% menor que entre el resto de profesionales sanitarios, aunque el contacto directo con las personas y pacientes atendidos en cada trayecto ha estado y está siempre presente en la atención de este servicio, concluyendo el Dictamen Pericial que las evaluaciones de riesgos y sus medidas preventivas adoptadas por las empresas asociadas a ANEA se ajustan al cumplimento de la normativa y de los procedimientos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, siendo más amplias y eficientes que las adoptadas en el conjunto del sector sanitario de España.
María José Luque Hernández, subdirectora asistencial de EPES-061, fue la encargada de presentar el proyecto de innovación denominado `Experiencia Prehospitalaria de Ecografía de Emergencias´ (EPECOEM) cuya finalidad es la implantación definitiva de la ecografía clínica en las emergencias prehospitalarias, con la introducción de las imágenes en las historias clínicas de los pacientes que serán transmitidas de forma automática a las urgencias hospitalaria.
De hecho, los ecógrafos están siendo utilizados como apoyo al diagnóstico por los equipos aéreos de 061 para mejorar la atención a estas patologías tiempo dependientes. EPES-061 ha puesto en marcha este estudio con la finalidad de determinar la utilidad de esta técnica y evaluar su extensión a todos los equipos de emergencias sanitarias con los mismos estándares de calidad.
A media mañana fue el turno de la presentación de ECOSAM, la herramienta desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid para el estudio de costes del sector del transporte sanitario que implementa un sistema de cálculo, determinando los datos que integran los distintos conceptos de costes, para conocer con rigor el precio del servicio, tanto para las empresas del sector como para las administraciones públicas, atendiendo a la singularidad propia del régimen de transporte sanitario por carretera que existe en cada territorio.
Ya por la tarde tuvo lugar un taller demostrativo de drones donde se expuso el empleo de estas aeronaves en emergencias sanitarias, abordando las necesidades operativas, los protocolos, los tipos de drones de emergencias y el futuro de la implantación de esta nueva tecnología en el sector.
Carlos Romero Olóriz, médico de emergencias extrahospitalarias de EPES-061 fue el encargado de mostrar la utilidad de los drones en emergencias sanitarias con escenarios complejos.
En cuanto a la exposición comercial, cabe destacar el éxito de la convocatoria en la que participaron 25 firmas de ámbitos como marcas de vehículos, carroceros, equipamientos médicos y servicios, orientados al sector del transporte sanitario.
Los expositores aprovecharon la ocasión para presentar sus últimas novedades, destacando la innovación de sus propuestas y los avances tecnológicos que hacen de este un sector vanguardista, y en donde pudieron intercambiar ideas y experiencias.
El Encuentro ha sido organizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) y por la Asociación Empresarial Andaluza del Transporte Sanitario (ADEMASUR). contando con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y el apoyo del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde el Comité Organizador tenemos la convicción de que, en líneas generales, ha sido un buen congreso, basándonos, sobre todo, en el excelente nivel de las ponencias presentadas, lo cual nos afianza en la idea de que estamos logrando que el transporte sanitario alcance el reconocimiento como un servicio eficiente y sostenible económicamente, enfocado en la mejora asistencial para los pacientes, en cumplimiento de los máximos estándares de calidad.
PONENCIAS
A continuación, podrán consultar las ponencias presentadas durante el evento, haciendo clic en el nombre de cada ponente.
Para finalizar, agradecer a todos los asistentes su interés y participación, así como felicitar a los ponentes por sus aportaciones, para que este congreso haya resultado todo un éxito. Desde ANEA esperamos contar con la presencia de todos en los futuros eventos que se organicen.