Las empresas de transporte sanitario, motivadas siempre por dar el mejor servicio posible a la sociedad y a sus usuarios, prestan especial atención a las nuevas tecnologías en los vehículos sanitarios, motivo por el que el sector se dio cita el pasado 29 de noviembre en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid.
De alto interés para todos, y contando con la asistencia de los principales actores del sector, encabezado por el SUMMA 112, ha cumplido con el objetivo de poner en valor el servicio que se presta con el más alto estándar de calidad.
Esta cita ha tenido la representación de los fabricantes y carroceros más importantes del sector, contando con una exposición de vehículos de Ford, Mercedes-Benz, Bergadana, Rodríguez López Auto, Stil Conversion y Tecnove para presentar sus novedades.
Carlos Magdaleno Fernández, presidente de ANEA, dio la bienvenida a los cerca de cien asistentes, destacando que en el futuro próximo vamos a movernos en un nuevo escenario con nuevas fichas para todos los intervinientes (concesionarios, carroceros, administración, empresarios, fabricantes, etc.), debido a la situación económica, política y social actual que está provocando problemas en el suministro de stock, inflación, cambios de normativas, etc., y que afectan directamente al sector.
La conferencia inaugural corrió a cargo de la Dra. María José Fernández campos, directora de Coordinación y Transporte Sanitario del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, quien hizo un análisis sobre los recursos de que dispone el servicio y los datos de las demandas asistenciales tanto en las urgencias y emergencias sanitarias, como en el servicio programado.
Así, destacó la gran capacidad del Centro Coordinador, que soporta unas 3.000 llamadas al día, pudiendo ser 120 simultáneas, alcanzándose 1.100.000 solicitudes este año. Para atender este volumen, el SUMMA 112 dispone de una gran red de recursos asistenciales entre los que se encuentran las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), de Soporte Vital Avanzado (SVA), Helicópteros Sanitarizados (HS), Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y Unidades de Atención Domiciliaria Médica y Enfermera (UAD).
En cuanto al Transporte Sanitario No Urgente o Programado, existen actualmente 361 ambulancias, de las que 229 son de tipo A1 y 132 son de tipo A2. Estas unidades no tienen complejidad clínica pero sí de gestión, puesto que son muchos intervinientes y se realizan alrededor de 1.300.000 traslados al año.
Las ambulancias tipo C son recursos propios del SUMMA 112 y las suministra Mercedes-Benz Sprinter. Entre las innovaciones tecnológicas que presentan, la Dra. Fernández destacó el cambio automático de 7 velocidades con levas integradas en el volante; la incorporación del aditivo AdBlue para reducir las emisiones contaminantes; el montaje de los neumáticos 4 estaciones que proporcionan un mejor agarre y seguridad adicional; cámaras para maniobras marcha atrás y en la cabina asistencial; pantalla multifunción táctil para controlar el termostato, la iluminación, la medicación, etc.; camillas eléctricas; la instalación del cardio compresor LUCAS 3.1; un sistema de transmisión de datos entre la ambulancia y el centro coordinador para comprobar la ubicación de los vehículos, el tiempo de respuesta, los niveles de oxígeno, etc.; y la integración de tablets para el acceso al historial clínico de los pacientes por parte del personal sanitario, ahorrando tiempo y papel.
José Alberto Ramírez Mallol, responsable de Vehículos Carrozados de Ford España, presentó a continuación la nueva E-Transit, 100% eléctrica, que permite un ahorro de un 50% en el mantenimiento respecto a los motores diésel. Estas furgonetas presentan una gama en dos alturas que van de los 3.500 a los 4.200 kg y tienen una autonomía aproximada de 300 km. Cuentan con un motor de 430 Nm y batería de 75 kWh que soporta una carga completa en 30 minutos con los cargadores ultrarrápidos.
Incluye una App a través de la cual se pueden planificar los traslados, ya que indica la carga que le queda y dónde se encuentra el punto de recarga más cercano. Además, ofrece un informe detallado de la flota, posibles incidencias y una gestión inteligente de la carga.
En cuanto a las mejoras implementadas para la conducción, disponen de asistente de precolisión, alerta de cambio de carril, cámara 360 grados, detector de ángulos muertos, pantalla de 12 pulgadas con una completa solución de telemetría, cambio automático y una toma de corriente de 2,3kW en la parte trasera.
La ronda de presentaciones la cerró José Enrique Rodríguez Jorge, director de Rodríguez López Auto, quien expuso las novedades y mejoras en el carrozado de cuatro modelos de ambulancias.
Para las de tipo A1 cabe destacar que carrozan sobre un furgón 100% eléctrico más confortable gracias a una mayor altura (1,7 m) y espacio interior que permiten la posibilidad de homologarlas como ambulancias de clase B. Además, existe una versión 4×4.
En cuanto a las A2, se ha desarrollado el sistema de anclaje para las sillas ruedas, integrándose en el suelo del vehículo, lo que proporciona mayor seguridad y facilidad en el anclado, así como un reposacabezas en el techo para poder ajustarlo a cada tipo de paciente.
De las de tipo B y C cabe reseñar el sistema de iluminación exterior integrado en unos alerones que albergan pilotos muy potentes y luminosos, resaltando los biled del alerón trasero, totalmente configurables para que sean azules cuando la ambulancia está circulando, o ámbar cuando se acciona el freno de mano.
José Enrique también mostró las ambulancias clase C con cajón como las carrozadas para la empresa Transinsa, que presta el servicio de transporte sanitario en el Principado de Asturias.
Estas unidades disponen de puerta corredera lateral que permite que el mueble izquierdo sea corrido. Son mucho más amplias y proporcionan mayor comodidad al personal sanitario para desempeñar su trabajo.
También habló de las tipo C para servicios especiales, que requieren mayor espacio interior y tienen la base más alta para que el suelo sea completamente plano. Además, incluyen una plataforma elevadora de 2m para poder introducir la camilla en la ambulancia. Estos vehículos están pensados para el traslado de pacientes con obesidad mórbida, incubadoras, NBQ y ECMO.
Además, se encuentran trabajando en el desarrollo de materiales resistentes, flexibles, reciclables y reciclados que sean ligeros, como su tablero plástico ignífugo y antibacteriano.
El director de Rodríguez López Auto afirmó que el 80% de las futuras innovaciones estarán relacionadas con la electrónica y la tecnología y que actualmente están trabajando en su Sistema Carla que permite la gestión de todas las funciones necesarias para el servicio de emergencias, utilizando tecnología de bus de datos CAN que el personal sanitario puede manejar desde su mismo asiento a través de un mando incorporado, o mediante pantallas táctiles en la cabina de conducción y en el habitáculo sanitario.
Para concluir, aseveró que el sector en España no tiene nada que envidiar a Europa, ya que no deja de avanzar permanentemente y lo que existe hoy en día será completamente distinto dentro de dos años.
Carlos Magdaleno clausuró la jornada afirmando que en España tenemos el mejor transporte sanitario del mundo gracias a la impecable y eficiente colaboración público-privada y que, si hubiese que cambiar algo, que sea lo defectuoso, no lo que funciona.
Además, hizo una última reflexión, interpelando a las Administraciones Públicas para que doten a los concursos de un mayor presupuesto ya que, para poder ofrecer el mejor servicio, se necesita una inversión que lo respalde. Para ello ANEA ha desarrollado, junto con la Universidad Autonómica de Madrid, la herramienta ECOSAM que las distintas instituciones pueden utilizar para calcular con rigor el coste del servicio en cada Comunidad Autónoma.