Al amparo de lo establecido en la Ley 19/1977 de 1 de abril, se constituye la FEDERACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE AMBULANCIAS, una Entidad Asociativa empresarial, con criterios democráticos por representantes libremente elegidos, que se rige por sus propios Estatutos, por el Reglamento de Régimen Interior, y por la legalidad aplicable.

La Federación en el cumplimiento de sus fines estatutarios, ostentará la representación, defensa y coordinación, por los medios legales adecuados, ante todos los organismos públicos y privados, así como ante particulares, tanto en el ámbito nacional como internacional, de los intereses éticos, económicos y profesionales del sector, en cuanto afecte y se relacione con el transporte sanitario y demás actividades estatutarias de las organizaciones federadas.

La Federación está formada, mediante su integración voluntaria, por:

  • Miembros históricos: Las empresas de transporte sanitario, que a título individual estuvieran inscritas en A.N.E.A, con anterioridad al año de refundación estatutaria de ANEA (23 de enero de 2008), a las que se les reconoce su plena capacidad como miembros de pleno derecho en la Federación, dada su condición de miembros históricos.
  • Miembros de número: Las Asociaciones empresariales, con ámbito territorial nacional, autonómico y/o provincial, de empresas privadas que ejerzan actividades económicas relativas a los servicios de transporte sanitario y que no estén integradas o agrupadas en otras Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito nacional o autonómico que formen parte de ANEA como miembros agrupados.
  • Miembros agrupados: Las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito territorial nacional o autonómico en las que se asocien, federen o confederen las asociaciones empresariales autonómicas y/o provinciales.
  • Miembros colaboradores: Las personas jurídicas de carácter público o privado distintas de las anteriores que tengan relación con el ámbito del transporte sanitario y que quieran participar en las actividades de la Federación, previa invitación a formar parte de la Federación como tales miembros colaboradores por la Junta Directiva. Las referidas personas no gozarán de la plena condición de socio, en cuanto al derecho de voto, y realizarán una función protectora y asesora de la Federación.

La solicitud de incorporación se formulará por escrito dirigido al Presidente de la Federación.

 

La Junta Directiva, es el órgano que comprobará la validez y suficiencia de la documentación presentada y acordará, en su caso, la inscripción en la Federación como miembro de la misma y con las obligaciones y derechos que le correspondan en función de su clase.

La presentación de solicitud de incorporación a la Federación implica la aceptación expresa, por parte de los solicitantes, de los presentes Estatutos, del Reglamento de desarrollo y de cuantas decisiones o medidas de gestión y administración hayan sido o puedan ser legalmente adoptadas por los órganos de la Federación, así como, el compromiso por parte de los solicitantes de abonar a ANEA las cuotas y contribuciones que se aprueben en el seno de la Federación, en cada momento.

La cualidad de miembro de la Federación se perderá:

Por voluntad de la propia Entidad interesada, comunicada por escrito al Presidente, produciéndose la baja con efecto al día 1 de enero del año siguiente a tal comunicación, por lo que las entidades que deseen darse de baja siguen obligadas a cumplir los compromisos contraídos con la Federación durante el ejercicio económico. La baja de un miembro agrupado llevará implícita la baja de las asociaciones que lo integran y que participan en ANEA a través de dicha integración. Dichas asociaciones, si desean seguir en ANEA, tras la baja del miembro agrupado en que se integraban, podrán solicitar su alta como miembros de número.

Los miembros de número causarán baja, por el alta en la federación de un miembro agrupado del que forme parte la asociación, en cuyo caso pasará a participar en ANEA, como asociación integrante de ese miembro agrupado. El miembro de número conservará su condición si al tiempo del alta en la federación del miembro agrupado en el que se integra, solicita y obtiene la baja en dicho miembro agrupado.

También podrán causar baja por el impago de las cuotas o derramas que válidamente se establezcan, en número no inferior a tres.

Por infracción de los Estatutos o Reglamentos de la Federación.

Por desobediencia a los acuerdos de los órganos de gobierno o por la falsedad de las informaciones que se le soliciten.

Por ofensas graves o actos incorrectos realizados en aquellos lugares donde la Federación tenga intervención.

Por la utilización del cargo que ostente en la Federación en beneficio propio o de su empresa.

Los Órganos de Gobierno de la Federación son:

  • La Asamblea General.
  • La Junta Directiva.
  • El Comité Ejecutivo.
  • La Presidencia.

Asamblea General:

Es el órgano supremo de gobierno y decisión de la Federación. Es competente para tratar cualquier asunto que afecte a la Federación, y, de un modo exclusivo, son de su competencia las siguientes materias:

  • Los programas y planes de actuación general de cualquier naturaleza, relacionados con los fines de la Federación.
  • La modificación de los Estatutos de la Federación, su disolución o la asociación, confederación, unión o fusión con otras Asociaciones empresariales nacionales o extranjeras de cualquier rama y sector, ámbito y actividad, para el mejor cumplimiento de sus fines. (Este punto requerirá el voto favorable de dos tercios de los votos del total de los miembros presentes y representados.)
  • La aprobación de los presupuestos generales de cada ejercicio.
  • El establecimiento de cuotas o asignaciones periódicas, cuya cuantía deberá fijarse, previa propuesta de la Junta Directiva para cada ejercicio, antes del 30 de junio de cada año.
  • La aprobación de la rendición de cuentas que anualmente se le someta de cada ejercicio precedente, así como de la gestión de los órganos de gobierno y administración.
  • La designación del Presidente y Vicepresidentes, así como, la ratificación de todos los demás cargos.
  • La ratificación posterior de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva

La Asamblea General estará constituida por todos los miembros integrados en ANEA, pudiendo asistir a la Asamblea el representante o los representantes que dichos miembros designen, si bien solo un representante por miembro ejercerá los derechos de voz y voto.

Los miembros históricos, los miembros de número y los miembros agrupados tendrán derecho a voto siempre que estén al corriente de pago en ANEA.

Los miembros colaboradores tendrán voz pero no tendrán derecho al voto en la Asamblea.

Cada miembro histórico, de número y agrupado tendrá derecho a votar en la Asamblea General con un número de votos que será la suma aritmética de los votos que correspondan de la cuota fija más la cuota variable. La cuota fija supondrá el 20 % de los votos, mientras que la cuota variable supondrá el 80 % de los votos.

El derecho de voto de cada uno de los miembros estará compuesto por tanto de la suma de la cuota fija y de la cuota variable:

  • cuota variable por cada miembro: Cada uno de los miembros tendrán un número variable de votos igual al número de ambulancias acreditadas, esto es, un voto por cada vehículo sanitario acreditado.
  • cuota fija por cada miembro: cada uno de los miembros tendrán un número fijo de votos, que se determinará conforme a las siguientes reglas:
    •     Si el número total de ambulancias de todos los miembros representará el 80 % de todos los votos, el número total de votos fijos de todos los miembros será el que constituya el 20 % restante, para que la suma de los votos por cuota variable en función del número de ambulancias y los votos por cuota fija sume en su conjunto el 100 % de los votos posibles.
    •    El número de votos fijos que así resulte se dividirá aritméticamente entre todos los miembros que tengan derecho de voto, de tal forma que todos los miembros con derecho de voto tendrán el mismo número de votos por cuota fija.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los votos presentes y representados, excepto para aquellos casos que se prevea otra mayoría en los Estatutos (como es la absorción o disolución de la Federación…).

A los acuerdos adoptados quedarán sometidos todos los miembros de la Federación, incluso los que no hayan votado a favor de la misma o se hayan abstenido, salvo en los casos en que sean recurridos y anulados o suspendidos legalmente.

Todo miembro de la Federación podrá hacerse representar en la Asamblea General por otro miembro de ella, mediante autorización escrita y especial para la reunión de que se trate.

La Asamblea General deberá reunirse al menos una vez al año.

El Presidente de la Federación podrá convocarla siempre que lo estime conveniente a los intereses de la misma.

También deberá convocarse, cuando medie en tal sentido acuerdo de la Junta Directiva, o, lo soliciten a la Presidencia miembros que representen conjuntamente un 34%, al menos, de los votos de la Federación.

Junta Directiva:

Es el órgano colegiado de normal gobierno, gestión, administración y dirección de la Federación y estará formada por el Presidente, los Vicepresidentes (en número no superior a tres), el Tesorero, el Secretario General, los Vocales electos y los Vocales no electos.

El Presidente será elegido por la Asamblea General mediante votación libre, directa y secreta.

Los Vicepresidentes serán elegidos en la Asamblea General de entre los Vocales electos, posterior a la elección del Presidente, y las propuestas deberán contar al menos con el respaldo del 30% de los votos presentes y representados; la elección deberá ser respaldada por la mayoría simple de los votos presentes y representados de la Federación.

Habrá un Vocal electo en la Junta Directiva por cada comunidad autónoma. Los Vocales electos se elegirán por los miembros históricos, por los miembros de número y por los miembros agrupados que hayan acreditado representatividad en la comunidad autónoma respectiva.

El Secretario General y el Tesorero serán elegidos de entre los Vocales electos por la propia Junta Directiva como mínimo por mayoría absoluta de los votos presentes en primera vuelta, y en segunda de mayoría absoluta y en tercera de mayoría simple.

Los Vocales no electos, con un número máximo de tres, se designarán en la forma que reglamentariamente se determine por los miembros colaboradores que se integren en la Federación. Los referidos representantes, tendrán voz, pero no voto.

También podrán ser convocados a las reuniones de la Junta Directiva el personal que se considere conveniente de la Gerencia o Secretaría General Técnica de la Federación así como los miembros de las Comisiones de trabajo que se considere oportuno. Asistirán con voz pero sin voto.

La Junta Directiva se reunirá con carácter ordinario una vez al bimestre y con carácter extraordinario cuantas veces sea necesario, por decisión del Presidente, por acuerdo del Comité Ejecutivo o a solicitud de la tercera parte de sus componentes.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes con derecho a voto excepción de los apartados concernientes a la modificación de los Estatutos y al establecimiento de sanciones a los miembros de la Federación, que requerirán para su aprobación la mayoría cualificada, los apartados correspondientes a la contratación y/o despido respecto de Gerencia-SecretaríaTécnica-Asesores-Cargos técnicos y administrativos y demás personal que se precise para el funcionamiento de la Federación, requerirán  un acuerdo, en primera vuelta de mayoría cualificada y en segunda de mayoría absoluta y en tercera de mayoría simple.

En caso de empate, en cualquiera de las votaciones, decidirá el voto de calidad del Presidente.

Queda prohibida la representación.

La inasistencia a las reuniones de la Junta Directiva en tres sesiones consecutivas, o cinco alternas, no justificadas a juicio de la propia Junta, determinará el cese en dicha Junta Directiva del miembro afectado.

A la Junta Directiva le corresponde llevar a efecto, en general, la ordenación y gestión de las actividades de la Federación, adoptando cuantas determinaciones, no atribuidas a la Asamblea General, contribuyan a asegurar la eficacia de las funciones que corresponden a la Federación.

  • Las que no siendo de la exclusiva competencia de la Asamblea General, le delegue ésta expresamente.
  • Realizar, promover y orientar las actividades de la Federación para el logro de sus fines, así como la de aquéllos actos, acciones y actuaciones que sean necesarios o convenientes para la defensa y promoción de forma eficaz y adecuada, de los intereses individuales y colectivos representados en la Federación.
  • Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general o específica, pudiendo inspeccionar y seguir su realización.
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General y de los de cualquier otro órgano de la Federación.
  • Acordar en su caso y en la forma prevista en estos Estatutos la celebración de Asamblea General.
  • Proponer a la Asamblea General el establecimiento de toda clase de cuotas, asignaciones o derramas periódicas, para la realización de los fines de la Federación, y acordar los criterios que en cada momento sean necesarios para su determinación. La Junta Directiva aprobará la propuesta de establecimiento de cuotas periódicas para cada ejercicio antes del día 30 de abril de cada año.
  • Proponer a la Asamblea General la aprobación de los presupuestos, así como las liquidaciones de cuentas que presenten a la misma.
  • Inspeccionar la contabilidad y la gestión de cobros y pagos, tomando acuerdos en materia de ordenación de los mismos.
  • Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de recursos y acciones que procedan en interés de la Federación o de sus asociados en ésta.
  • Formalizar la Memoria anual de actividades, para su aprobación en la Asamblea General.
  • Aprobar y autorizar la realización de informes y estudios de cualquier índole relacionados con la actividad y fines de la Federación, así como designar Comisiones de Trabajo o de gestión para asuntos concretos estableciendo su composición, y vigilar sus actuaciones.
  • Contratar, despedir y cualquier otra relación que se necesite respecto de Gerencia / Secretaría General Técnica, Asesores, cargos técnicos y administrativos y demás personal que se precise para el funcionamiento de la Federación determinando sus obligaciones, atribuciones y sueldos. La elección de los cargos necesitará un acuerdo, en primera vuelta de mayoría cualificada; en segunda de mayoría absoluta y en tercera de mayoría simple.
  • Proponer a la Asamblea General la modificación total o parcial de los Estatutos.
  • Proponer a la Asamblea General la Reglamentación de régimen interior que precise la Federación y sus modificaciones, que precisará de mayoría absoluta para su aprobación o modificación.
  • Establecer y trasladar Delegaciones y dependencias de la Federación en cualquier localidad tanto nacional como extranjera.
  • Llevar a efecto la promoción, establecimiento y constitución de servicios o entidades de interés general, asistencial, comercial y financieras, relacionados con los intereses representados.
  • Establecer circunstancialmente y con carácter especial derramas a la totalidad de los miembros asociados que circunstancialmente no pudiera esperar a convocatorias de Asambleas conforme al Artículo 23 apartado 6º. Se acordará por mayoría absoluta de los votos de la Junta Directiva.
  • Elegir de entre sus miembros al Secretario General y al Tesorero de la Federación. La elección de los cargos necesitará un acuerdo, en primera vuelta de mayoría cualificada; en segunda de mayoría absoluta y en tercera de mayoría simple.
  • Acordar e imponer las sanciones establecidas en el artículo 14 a los miembros de la Federación, por los motivos establecidos en estos Estatutos, mediante los procedimientos fijados para ello.
  • Otorgar apoderamientos para llevar a cabo las funciones relacionadas inherentes a la Junta Directiva.
  • Y en general adoptar cuantas determinaciones, no atribuidas a la Asamblea General, contribuyan a asegurar la eficacia de las funciones que corresponden a la Federación.

Comité Ejecutivo:

El Comité Ejecutivo estará compuesto por el Presidente, el Secretario General, el Tesorero y los Vicepresidentes de la Federación Nacional.

Se formarán tantas Comisiones como temas de interés general se susciten y la Junta Directiva acuerde. Los miembros de las Comisiones serán designados por la Junta Directiva sin que sea necesario ser miembro de la Junta Directiva para poder formar parte de estas Comisiones, aún cuando los Presidentes que se elijan de cada una de ellas deberán ser obligatoriamente miembro de la Junta Directiva. Las Comisiones podrán ser mixtas, compuestas por empresarios y técnicos al efecto, salvo cuando por su propia naturaleza requieran que sean exclusivamente de empresarios.

Necesariamente los Presidentes tendrán que contar con el resto de los miembros de su Comisión, no pudiendo ignorar su convocatoria.

 

El Comité Ejecutivo se reunirá cuantas veces sea necesario, por decisión del Presidente o de cualquiera de sus componentes.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes. La inasistencia a las reuniones del Comité Ejecutivo en tres sesiones consecutivas, o cinco alternas, no justificadas a juicio del propio Comité, determinará el cese del miembro afectado.

Al Comité Ejecutivo le corresponde básicamente preparar y ordenar todos los temas que la Junta Directiva estudiará y decidirá, en cada sesión.

  • Dirigir las actividades de la Federación en el marco de sus competencias.
  • Disponer lo necesario para la ejecución de los acuerdos de la Junta Directiva.
  • Coordinar las actuaciones llevadas a cabo por cada Comisión, de forma que su desarrollo no entorpezca o dificulte los trabajos del resto.
  • Realizar, promover y orientar las actividades de la Federación para el logro de sus fines, así como la de aquellos actos, acciones y actuaciones que sean necesarios o convenientes para la defensa y promoción de forma eficaz y adecuada, de los intereses individuales y colectivos representados en la Federación. Siempre con el acuerdo y ratificación previo de la Junta Directiva.
  • Proponer a la Junta Directiva los programas de actuación general o específica, pudiendo inspeccionar y seguir su realización.
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Junta Directiva y de los de cualquier otro órgano de la Federación.
  • Proponer a la Junta Directiva el establecimiento de toda clase de cuotas, asignaciones o derramas periódicas, para la realización de los fines de la Federación, así como su cuantía y modificación.
  • Inspeccionar la contabilidad y la gestión de cobros y pagos, proponiendo a la Junta Directiva acuerdos en materia de ordenación de los mismos.
  • Proponer a la Junta Directiva acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de recursos y acciones que procedan en interés de la Federación o de sus asociados en ésta.
  • Realizar informes y estudios de cualquier índole relacionados con la actividad y fines de la Federación, así como proponer a la Junta Directiva Comisiones de Trabajo para asuntos concretos.
  • Adoptar los acuerdos de la competencia de la Junta Directiva cuando la urgencia sea tan extrema que esperar a la reunión de aquélla implique la pérdida de la oportunidad de la decisión. En estos casos habrá de acordarse simultáneamente la convocatoria de la Junta Directiva, para someterle el acuerdo a ratificación; sin este requisito de convocatoria, el acuerdo no tendrá validez ni siquiera provisional.
  • Proponer a la Junta Directiva la reglamentación de régimen interior y sus modificaciones, que podrá constar de varios reglamentos específicos.
  • Proponer a la Junta Directiva la designación de uno o varios asesores de la Federación, entre personalidades de acusado prestigio en el sector, fijando su cometido, obligaciones y retribuciones en su caso.
  • También serán competencias del Comité Ejecutivo todas aquellas que le deleguen expresamente la Asamblea General y/o la Junta Directiva.

El Presidente:

El Presidente de la Federación, que lo será de la Asamblea General, de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo ostenta la representación de la Federación, dará cohesión a todos los órganos de la Federación, no pudiendo tomar partido por ninguna asociación, empresario o grupo de empresarios, defendiendo a su leal saber y entender los intereses del sector del transporte sanitario, pudiendo tomar decisiones ejecutivas, las cuales deberán someterse a ratificación de Junta Directiva, a cuyo efecto será necesario el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros presentes de ésta.

En caso de ausencia, enfermedad o vacante, será sustituido con iguales funciones y facultades, por el Vicepresidente de más edad, por imposibilidad de éste por el siguiente Vicepresidente de más edad, así sucesivamente, y finalmente, y en ausencia de éstos por el Vocal de más de edad de la Junta Directiva. Podrá delegar con carácter permanente o temporal parte de sus funciones en los Vicepresidentes.

En caso de vacante de la Presidencia, el Vicepresidente que le corresponda ejercerá sus funciones, quien deberá convocar en el plazo de tres meses elección al cargo. El así elegido lo será solamente por el período que reste hasta la renovación normal.

  • Ejercer la representación y dirección de la Federación y las de sus servicios sin perjuicio de la competencia de los órganos colegiados.
  • Ejercer adecuada coordinación entre todas las Asociaciones y empresas federadas y trasladar a los órganos competentes de la Administración los acuerdos y decisiones adoptados.
  • Convocar y presidir la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.
  • Dirigir los debates y orden de las reuniones, cuidando de la ejecución de los acuerdos adoptados.
  • Representar a la Federación en cualquier clase de actos ante terceros, así como ante la Administración, autoridades, entidades públicas y privadas y personas individuales.
  • Autorizar las actas de las reuniones.
  • Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y la Reglamentación de régimen interior de la Federación.
  • En la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo que preside su voto, en caso de empate, es de calidad.
  • Aquellas otras que las disposiciones legales le puedan conferir o la Asamblea General y la Junta Directiva le deleguen o amplíen.